sábado, 5 de abril de 2008

DOMUS AUGUSTANA




El pasado 10 de marzo, se abrió al público la casa de Augusto en el Palatino, tras veinte años de trabajos de restauración.

Se trata de una villa construida en el lugar donde se encontraba otra casa, que presenta dos niveles que se adaptan a la forma de la colina. Era la residencia privada del emperador Augusto.

Una parte, el nivel inferior, da al Circo Máximo y presenta una fachada curvilínea. Atravesando el atrio se llega al peristilo rodeado por diferentes salas, dispuestas en dos pisos. Gracias a unas escaleras se acceda al nivel superior, en el que se descubren diversas habitaciones comunicadas entre sí, por las que se adentra a un segundo peristilo. Se sabe que había un tercer peristilo al norte.

Lo más importante de esta edificación son los frescos que adornan sus paredes, pinturas típicas del Segundo estilo pompeyano de finales del S. I a.C. Algunos de los fragmentos de los frescos se exponían hasta el momento en el Museo Antiquarium del Palatino.

La casa consta de un gran número de habitaciones. Las salas rehabilitadas pertenecen al ala este, en concreto cuatro habitaciones dispuestas alrededor del peristilo.

En su interior se encuentra un templo en honor a Apolo. Según cuentan las fuentes, este templo se construyó sobre una parte del terreno que Augusto había comprado, pero que, en plena reconstrucción de la villa, recibió un presagio (la caida de un rayo) que le hizo pensar que ese lugar estaba destinado al uso religioso.



Hasta el momento era visitable tan sólo la "sala de los Pinos y la de las Máscaras". A partir de ahora, grupos guiados de cinco personas, podrán contemplar frescos de gran calidad y hermosura.

Podéis ver los frescos restaurados aquí.

Cuando estemos de viaje por Roma nos encantaría formar parte del grupo de privilegiados que puede pasear por estas salas de la domus Agustana y contemplar los frescos rehabilitados.

Curate ut valeatis!

*Plano tomado de:

http://www.dartmouth.edu/~classics/rome2005/updates/week9_10/nov15.html

*Imagen tomada de:

http://romeitaly.ca/attractions/domusaugustana.html



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, no sé si el blog sigue en activo pero creo que en esta noticia hay un error con la nomenclatura y las fotografías. Efectivamente, la casa de Augusto se abrió al público pero tanto el nombre de Domus Augustana como las fotografías y planos que muestras son del palacio de Domiciano, edificado entre los años 81 y 92. Y, es más, en la información que nos brindas también parece empañarse con esa confusión puesto que “mezclas” las dos edificaciones: el templo de Apolo Palatino está en la casa de Augusto, es eso cierto, pero la fachada curvilínea pertenece al palacio de Domiciano, por tanto, no se dan ambas construcciones en un mismo espacio.
Espero que mi pequeña aportación ayude a dar un poco de vida a este blog tan interesante. Muchas gracias.