domingo, 16 de marzo de 2008

EXPOSICIÓN SOBRE POMPEYA

El Museu de Prehistòria reconstruye la Casa de Ariadna de Pompeya con una exposición de más de 200 piezas

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museu de Prehistòria de Valencia inaugura hoy la exposición 'Pompeya bajo Pompeya', la primera muestra realizada sobre la ciudad italiana a nivel mundial a partir de un proyecto internacional de investigación arqueológica en el que han participado técnicos valencianos. Más de 200 piezas configuran esta muestra, que da cuenta de una exhaustiva labor de investigación arqueológica llevada a cabo en la Casa de Ariadna, una de las viviendas más extensas del enclave de Campania con casi 1.800 metros cuadrados.

La selección, que se podrá visitar en el centre Cultural La Beneficència hasta el próximo 1 de junio, fue presentada hoy en rueda de prensa por el delegado de Gestión de Museos y SARC de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix; el gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés; el director técnico del MARQ, Manuel Olcina; la directora del Museu de Prehistòria de València, Helena Bonet; el jefe de la Sección de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia y comisario, Albert Ribera; la conservadora del Museu de Prehistòria de Valencia y comisaria, Rosa Albiach y el jefe de Restauración de la Soprintendenza Archeologica da Pompeii, Stefano Banacore.

'Pompeya bajo Pompeya' reflea, a través de un total de 220 piezas, el resultado de una misión arqueológica española encabezada por el Servicio de Investigación Arqueológica Municipal de Valencia, con la participación del Museu de Prehistòria de Valencia y el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) de la Diputación de Alicante, realizada en la Casa de Ariadna de Pompeya. Las excavaciones realizadas han permitido documentar la evolución de la casa y las zonas inmediatas, practicando sondeos a partir del nivel de uso del edificio, destruido como toda Pompeya y otras ciudades vecinas, por la erupción del Vesubio en el año 79 d.c.

La exposición está dividida en cuatro apartados, 'La ciudad de Pompeya', 'La Casa de Ariadna', 'Las Excavaciones', y un último dedicado a la región de Campania y las tierras valencianas. El recorrido expositivo está planteado como un viaje, de manera que el visitante accede en primer lugar a la ciudad donde se encuentra la excavación, para luego conocer la Casa de Ariadna desenterrada en el siglo XIX y cuyos restos son los actualmente visibles.

A continuación, se enseña el ámbito de las actividades de investigación llevadas a cabo por los arqueólogos para, finalmente, volver a la Comunidad Valenciana y conocer sus vínculos con Pompeya y toda la región italiana de la Campania.

"Precisamente, estamos ante la primera exposición realizada sobre Pompeya, a nivel mundial, a partir de un proyecto de investigación. Se han hecho infinidad de muestras y exposiciones en torno a Pompeya pero sólo una, ésta, producida a partir de los resultados científicos de un intenso trabajo de investigación arqueológica", explicó Enguix.

El gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, se refirió a la importante labor de promoción cultural desarrollada desde el ámbito local "para producir y exhibir exposiciones de primer nivel, como es el caso de Pompeya bajo Pompeya, una muestra de producción propia que nace de la inquietud de los conservadores y arqueólogos que hoy nos acompañan y de la gestión facilitada desde la Soprintendenza Archeologica da Pompeii".

La misión arqueológica 'Pompeii. Casa di Arianna-Verifiche stratigrafiche' comenzó en 2004, bajo la dirección de Albert Ribera (Jefe de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia) y la codirección de Rosa Albiach (conservadora del Museo de Prehistoria de Valencia), Manuel Olcina (director técnico del MARQ) y Luigi Pedroni, con la intención de conocer mejor la ciudad prerromana de Pompeya así como la evolución de la casa romana de Ariadna.

Fruto de este proyecto nace la exposición que, tras su exitoso estreno en el MARQ llega hoy al Museu de Prehistoria. La propuesta que arranca con una escenografía que recrea virtualmente esta mansión de época romana, la Casa de Ariadna, para continuar el recorrido con los resultados de las excavaciones bajo el suelo de esta villa y finalizar haciendo especial hincapié en los vínculos históricos y comerciales que existieron durante la república romana entre la región de la Campania y las tierras valencianas", comentó, por su parte, la directora del Museu de Prehistòria, Helena Bonet.

RELACIONES IBEROS

En este sentido, cabe destacar que la exposición "incide también en las intensas relaciones comerciales que mantuvieron los iberos con la Campania ya desde finales del siglo III a.C., como se aprecia en la vajilla campaniense importada a los poblados ibéricos valencianos del Puntal dels Llops, Castellet de Bernabé, el Tossal de Sant Miquel o Los Villares, cuyos materiales se exponen en el Museo de Prehistoria de Valencia, o, a la inversa, la presencia de vasos ibéricos -kalathoi- en la propia Pompeya", agregó la conservadora Rosa Albiach.

El nombre de la Casa de Ariadna proviene de la pintura mural del personaje mitológico, aunque también es conocida como la 'Casa degli capitelli colorati' por la policromía de los capiteles del peristilo o patio porticado meridional.

"Los trabajos arqueológicos se centraron en documentar la evolución de la casa y las zonas inmediatas, practicando sondeos por debajo del edificio destruido, como ocurrió en toda Pompeya y otras ciudades vecinas, por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. cuya dramática descripción nos ha sido transmitida por Plinio el Joven", apuntó Albiach.

"El título de la exposición precisamente alude a esa Pompeya menos conocida, la anterior, la que se encuentra bajo las calles y construcciones que todos admiramos. El estudio de su nacimiento y evolución hasta llegar a ser la hermosa ciudad sepultada es, en nuestros tiempos, una de las grandes líneas de investigación arqueológica", dijo la comisaria.

Animaos estas vacaciones a verla

Valete!

No hay comentarios: