viernes, 16 de mayo de 2008

FORO BOARIO- EDIFICIOS


En el Foro Boario, uno de los foros más antiguos de Roma, se encontraba el mercado de ganado en la antigua Roma, en el que caben destacar diferentes templos.

En concreto dos edificios: un hermoso templo circular conocido popularmente con el nombre del Templo de Vesta, aunque también recibe el apelativo de Templo de Hércules vencedor. Construido en el s. II a.C o principios de I a.C, sufrió un gran número de restauraciones a lo largo de la historia, pues durante varios siglos fue utilizado como iglesia.

Presenta un diseño griego, con un diámetro de 15 mts, rodeado de veinte columnas corintias que rodean la cella. Cabe destacar su elaboración en mármol del Pentélico para su exterior, aunque con el tiempo, diez de sus columnas y uno de sus capiteles fueron sustituidos por otros hechos de mármol italiano.

Otro de los templos de los que podemos gozar hoy en día es el Templo de Portuno o de la Fortuna Viril, que al igual que el Templo de Vesta fue reconvertido en iglesia. Del s. I a.C, presenta una planta rectangular, con un frente de cuatro columnas jónicas de casi 9 mts de altura y una cella cerrada. Su perímetro está rodeado de medias columnas, cegadas cuando fue transformado en iglesia.

Próxima a estas edificaciones encontramos la iglesia de Sta María in Cosmedin, construida sobre los antiguos restos del Foro, que llama la atención por tener en su pórtico la famosa Bocca della Verità, un gran disco de mármol que representa la cara de una divinidad (Júpiter, Neptuno o un fauno).

Se cree que podría ser una fuente o quizás una cloaca. Según una creencia medieval aquel que era acusado de un crimen debía colocar la mano en su boca y, si había mentido, la divinidad le comería los dedos.

Veremos que pasa cuando introduzcamos la mano en la Bocca della Verità.

Valete!

No hay comentarios: