jueves, 1 de mayo de 2008

MERCATI TRAIANI





Bajo el nombre de Mercados de Trajano encontramos un edificio con forma de abanico, en su mayoría de hormigón revestido de ladrillo, que presenta una estructura compleja y con un uso comercial.

Fue ideado por el arquitecto Apolodoro de Damasco, alrededor del 107-100 d. C, como almacén de granos, lugar en el que se llevaba a cabo la distribución de mercancías por parte del Emperador y para acoger un gran número de negocios privados.

Para llevar a cabo esta construcción se aprovechó las laderas del monte Quirinal. Presenta tres niveles comunicados entre sí mediante escaleras que se adaptaban a la exedra del Foro de Trajano.

Por la Via IV Novembre, mediante un puente moderno con un gran arco, entramos a una calle con tabernas a los lados. Esta estructura está coronada con una bóveda que permitía su iluminación y ventilación.

Destaca una calle con una gran pendiente que tomó el nombre de la Via Biberatica en la Edad Media. El nombre procedería de los productos que se vendían en aquella época: “biber: bebidas”.

Los diferentes niveles presentan cubículos (más de 150) utilizados como tiendas, por ejemplo, en el piso inferior, se encuentran más tabernas, pequeños cuartos de formas irregulares, que responderían a la forma de la colina. Seguramente, el nivel superior acogería las diferentes oficinas del recinto.

Durante la Edad Media, este edificio sufrió una gran modificación, con la construcción de casas y elementos de defensa, la Torre delle Milizie, que hoy en día alberga el Museo de los Foros Imperiales.

Un paseo por los Mercados de Trajano nos muestra la grandeza arquitectónica y urbanística de los antiguos romanos.

Valete!

*Dibujo tomado de la siguiente página:
http://www.telocuento.es/roma/ciudad_romanos.htm
* Imagen de la Via Biberatica:
http://somosviajeros.com/blog/2007_04_22/salir-de-copas-hace-2000-anos-por-roma/

No hay comentarios: